En contraste con el reciclaje, Upcycling utiliza materiales ya existentes mejorándolos y aumentando su valor. El resultado es un producto único, hecho a mano y sustentable.

UCYCLING ES UNA DE LAS FORMAS MAS INNOVATIVAS PARA TRANSFORMAR LA INDUSTRIA DE LA MODA POR TRES RAZONES:

ES SUSTENTABLE:

Upcycling disminuye los desechos de ropas y textiles mediante la reutilización de materiales usados o almacenados creando nuevas piezas y productos. Realizar solo una franela de algodón requiere mas de 2700 litros de agua (WWF), mientras que utilizar una franela ya existente para hacer una nueva no requiere prácticamente nada de agua.

ES MUCHO MEJOR QUE EL RECICLAJE

Upcycling es mucho mejor que el reciclaje porque solo requiere tiempo, creatividad y las herramientas necesarias para transformar el material en algo increíble.  Por otra parte el reciclaje de productos textiles necesita pasar por un largo camino antes de lograr una transformación real, hasta ahora 85% de los textiles desechados cada año terminan en los basureros (EPA)

INDUCE A LA CREATIVIDAD

Upcycling requiere pensar las cosas mas allá, requiere ponerle corazón y energía a cada una de las piezas que se realizan, una labor que se opone completamente a la industria super “fast”con la que vivimos hoy en día.

En el vídeo te muestro mi ultimo proyecto realizado con esta técnica. Utilicé uno de mis viejos jeans y retazos que me sobraron de proyectos anteriores. ¿Que les parece el resultado?

Y tu, ¿que piensas del Upcycling?